lunes, 21 de septiembre de 2009

Se realizó el 30° Encuentro Apfacom en Chiclayo

“Nuestra América Latina, que no ha superado en décadas sus condiciones de pobreza, explotación interna y externa, así como de recolonización y dependencia tiene múltiples rostros, demanda ser reconocida y escuchada”, manifestó en Chiclayo el boliviano José Luis Aguirre Alvis, director del Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica San Pablo, La Paz.
Aguirre Alvis participó como expositor en el 30° Encuentro Nacional de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (Apfacom), organizado por le Universidad Particular de Chiclayo. Su ponencia fue “Comunicación sin identidad: las caras de una Latinoamérica con sellos culturales propios”.
Observamos – señaló – desde los medios de difusión colectiva acciones que representan de manera distorsionada los rostros y voces de actores que no se quiere aceptar en la mesa del discurso público y de la democracia. Se nota “cuando palpamos en el día a día el escalamiento de las distintas formas de desconocimiento del otro como la discriminación, el racismo, la xenofobia y entre ellas una que puede ser más nociva cual es la invisibilización o el desconocimiento deliberado de la presencia del otro”, recalcó.
Aguirre Alvis señaló que la propuesta, así como respuesta sobre estas preocupaciones, podría ir hacia la necesidad de construir una nueva ética que nos permita iniciar el camino del diálogo y del reencuentro plenamente edificante como transformador entre seres humanos. “Más aun cuando existe el riesgo de que la comunicación y en sí los sentidos comunes a influencia de innumerables fuerzas de fragmentación diluyan o socaven más seriamente aquellos diversos rostros haciéndolos desde su opacidad incapaces de dialogar, pues es desde la fuerza de las identidades no absolutas ni impuestas como autoreferenciales que se abre la posibilidad de diálogo pues no se tiende a anular la naturaleza relacional y abierta de toda alteridad”, puntualizó.
Por su parte, el chileno Felip Gascón i Martin, en su conferencia “Ciudadanía y diversidad cultural en la agenda de un gobierno”, señaló que es necesario apostar por la generación de una agenda política multicultural que restablezca el sentido colectivo de ‘comunidad humana’. La misma se enfrenta a las transformaciones impuestas por la globalización y la posmodernidad, descentrando el campo de lo político-cultural en un diálogo imaginario donde la territorialidad del Estado se desdibuja frente a las dinámicas sociales.
Asimismo, el licenciado Jaime Bailón Sánchez, en su intervención denominada “Comunicación, Ciudadanía y Democracia Cultural”, señaló que “las decisiones políticas que afectan a millones no son consultadas ni debatidas por gobernantes o parlamentos nacionales, sino impuestas por funcionarios de algunas agencias internacionales tipo FMI, Banco Mundial o alguna organización política supranacional como, por ejemplo, el Foro Económico Mundial o el G-7 (grupo de los siete estados más industrializados)”.
Precisó que el poder económico está encarnado por las grandes corporaciones y los organismos financieros multinacionales y el social ideológico por las corporaciones de la comunicación (CNN, BBC, Televisa) y los organismos internacionales para el desarrollo humano (PNUD, Unesco, Oxfam, Amnisty Internacional, Green Peace, Foro Social Mundial).
En el 30° Encuentro Nacional de la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social (Apfacom) participaron docentes y estudiantes de las universidades Ponticia Católica, de Lima, Femenina del Sagrado Corazón, Federico Villarreal y San Martín de Porres de Lima; San Antonio Abad del Cusco; Antenor Orrego y César Vallejo de Trujillo; Santa de Chimbote y Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. En la ceremonia final, el presidente de la Apfacom, Dr. Johan Leuridan Huys, anunció que el siguiente Encuentro Nacional se desarrollará el próximo año en la universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada