jueves, 14 de octubre de 2010

“BUSCAMOS RESCATAR EL MEDIO AMBIENTE”

REVELA SANDRA VALDIVIEZO CARHUACHINCHAY

______________________________________________________________

Docente y alumnos de la UDCH trabajan proyecto de un periódico

__________________________________________________

Sandra Valdiviezo Carhuachinchay, es docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación d

e la Universidad de Chiclayo, y tiene a cargo, junto a sus alumnos, la producción de la revista e

cológica “Hábitat”, la que tiene como finalidad crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar nuestra riqueza natural en la Región.

¿Cómo nace el proyecto de la revista hábitat?

Desde hace dos años, aproximadamente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Henrry Chiclayo Vega, me confió el dictado del curso de Diagramación Periodística, y me encargó poner en marcha un proyecto diferente, que involucre a los estudiantes, quienes preocupados por la conservación del medio ambiente en la región, se entusiasmaron por la producción de una revista ecológica, a la que llamamos “Hábitat”.

¿Quiénes realizan esta revista?

La revista “Hábitat”, es editada y diagramada por los estudiantes del curso de Diagramación Periodística, el cual se dicta en el IV ciclo. Ellos, llegan a esta asignatura con la base de los cursos de Redacción, Fotografía y Artes Gráficas.

¿Qué tipo de software o programas usan para su realización?

Utilizan los programas de diagramación y edición como: Coreldraw, PhotoShop, Fireworks.

Se podría utilizar un programa de edición como el Indesigne para la diagramación, pero en el mercado de imprentas de la ciudad de Chiclayo manejan el coreldraw. Aún así, nuestros alumnos están capacitados para el uso de los sistemas más avanzados.

¿Dónde se produce la revista?

La revista “Hábitat” es producida en el laboratorio de cómputo y en conjunto con las autoridades de nuestra Facultad.

¿Cómo la financian?

La impresión de cada edición es auspiciada por diferentes empresas u organizaciones de la región de Lambayeque, las cuales se identifican con la conservación de nuestra riqueza natural.

¿Cuántas ediciones llevan hasta el momento?

A pesar de las críticas que se recibieron en la primera edición, las cuales nos ayudaron mejorar, ahora podemos decir con orgullo que ya llevamos produciendo cuatro ediciones.

¿Cuál es su principal objetivo?

En cada edición se han propuesto los objetivos en base a temas que son urgentes para conocimiento de la población sobre la conservación ambiental. Pero, el objetivo general es informar y concientizar a la comunidad acerca de nuestro hábitat.

Perfil: Sandra Valdiviezo Carhuachinchay es magister en Ciencias de la Comunicación y advierte que por ahora trabaja en la elaboración de un periódico. Es una convencida de que el profesional no solo se forma en las aulas, sino que se complementa con las prácticas.

NOTA: Entrevista publicada en el diario “El correo “el día lunes cuatro de octubre

Publicar un comentario en la entrada