martes, 30 de noviembre de 2010

ESTUDIANTE DE UDCH OBTIENE PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO

La revista Caretas premió a los ganadores de su concurso nacional de periodismo denominado “Doris Gibson”, en homenaje a quien fundara este importante medio de comunicación, y cuyos primeros lugares fueron ocupados por Natalia Molina Valer, de la Universidad de Lima; Claudia Incháustegui López, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo y; Jennifer Hernández Ayala, de la Universidad de San Marcos; primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.

El acto se realizó en la misma sede de “Caretas”, en presencia de los directivos de la revista, decanos de las facultades de comunicación de las Universidades de Lima, Oscar Quezada Machiavello; Pontificia Católica del Perú, Rómulo Franco; César Vallejo, Dennis Vargas Marín, y; Universidad de Chiclayo, Henrry Chiclayo Vega. También asistieron directivos de las universidades San Martín de Porres y San Marcos; así como, representantes del Ministerio Público, para dar fe del concurso.

Diana Zileri, encargada de la organización de la competencia, destacó la participación de las estudiantes de todo el país, en una convocatoria hecha a través de las redes sociales, para homenajear a quien fuera la fundadora de este importante medio de comunicación, que ya tiene 60 años de existencia, y manteniéndose como un buen referente del periodismo nacional.

A su turno, Enrique Zileri, director de Caretas, hasta hace dos años, para luego cederle la posta a su hijo Marco, elogió el gran potencial de las futuras periodistas demostrado en el contenido de los trabajos cuyo tema central fue “Cómo mejorar el Periodismo en el Siglo XXI”, teniendo como base las perspectivas, recomendaciones e ideas que cada participante pueda ofrecer para responder a la pregunta inicial y base del concurso.

En su página Web, la conocida revista sostiene que en el siglo XX, “a la prensa se sumaron la radio, la televisión e Internet. ¿Pero ahora no te preocupa la calidad informativa, literaria, artística y ética de muchos contenidos? ¿Cómo diferenciar lo que es valioso de lo que es inservible?”, se pregunta la publicación, a modo de exhortación a quienes participaron. También les planteó las siguientes interrogantes a las futuras periodistas: ¿Qué harías tú para aprovechar mejor las posibilidades tecnológicas del presente y qué herramientas utilizarías en el futuro para llegar a la mente y el corazón del público con la verdad?

Claudia Incháustegui, alumna de la Faccom- UdCh, mencionó que a pesar que los medios digitales son bastante útiles por su inmediatez, también pueden ser perjudiciales porque facilita la manipulación de la información, y ante ello el periodismo impreso predomina porque cuando queremos certificar la veracidad de los hechos recurrimos al medio escrito.

Por su parte el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Chiclayo, Henrry Chiclayo Vega, agradeció la realización de este tipo de concursos que posibilitan el que los alumnos de esta especialidad tengan una actitud crítica ante la realidad para mejorarla o lograr su transformación. “El perfil de los futuros comunicadores debe ser el de un profesional estrechamente ligado a su realidad para ejercer su profesión con sentido ciudadano y participativo”, y estos certámenes contribuyen a consolidar esa perspectiva”, acotó.

1. Claudia Incháustegui, alumna de la Faccom- UdCh, mencionó que a pesar que los medios digitales son bastante útiles por su inmediatez, también pueden ser perjudiciales porqueTattoo Supplies
    tattoo designs
    tattoo bar